NUESTROS GUARDIANES SRILA PARAMADVEITI SWAMI GURUMAHARAJ Y SRIPAD ATULANANDA ACHARYA

NUESTROS GUARDIANES SRILA PARAMADVEITI SWAMI  GURUMAHARAJ  Y SRIPAD ATULANANDA ACHARYA
DE DERECHA A IZQ .GURUMAHARAJ Y SRILA ATULANANDA

miércoles, 15 de octubre de 2008

JAY SRI DAMODAR KI JAYYY



Del 15 octubre al 14 noviembre 2008


A lo largo de este mes, los devotos conmemoran los pasatiempos del Señor Krsna que es atado con una soga por madre Yasoda. Krishna..... el ladrón de mantequilla, como niño en Vrndavan, solía robar mantequila recién batida de los potes de las casas vecinas. A los devotos de Krsna les gusta especialmente recordar estos traviesos pasatiempos infantiles que evocan los más intimos sentimientos de amor paternal.Los Devotos ofrecen una lámpara diariamente, es muy auspicioso ofrecer cada día de este mes una mecha de ghee. Confeccionar una mechita con algodón remojada en mantequilla clarificada y ofrecer ese fuego al Señor Damodara. El estará muy feliz. Asimismo cantar o recitar El Sri Damodarastaka por Sri Satyavrata Muni (se encuentra en el Padma Purana de Krsna Dvaipayana Vyasa, hablado por Satyavrata Muni en una conversación con Narada Muni y Saunaka Rsi). Esta canción atrae al Señor Damodara: Este mes ocurre entre Octubre y Noviembre de todos los años.


El Pasatiempo del Señor Damodara
Una vez, viendo que su doncella de servicio estaba ocupada en diferentes deberes domésticos, madre Yasoda (La madre de Krsna) se puso la batir la mantequilla ella misma. Y mientras batía, cantaba los pasatiempos infantiles de Krsna y gozaba pensando en su hijo.
Mientras ella batía la mantequilla, sujetó firmemente el extremo de su sari, y debido al intenso amor que ella sentía por su hijo, de sus pechos brotaban automáticamente gotas de leche. Sus pechos se movían mientras ella trabajaba muy arduamente batiendo con las dos manos. Las esclavas y pulseras de sus brazos producían un alegre tintineo al chocar entre sí, y sus aretes y pechos se estremecían. Había gotas de sudor en su rostro, y la guirnalda de flores que tenía sobre la cabeza se esparció de un lado a otro. Ante aquél cuadro tan pintoresco, el Señor Krsna apareció como un niño. Tenía hambre, y, debido al amor que sentía por Su madre, quiso que ésta dejara de batir la mantequilla. Él indicó que la ocupación principal de Yasoda era darle de mamar, y que batiera mantequilla más tarde.
Madre Yasods puso a Krsna en su regazo, y le metió el pezón de su pecho en la boca. Mientras Krsna chupaba la leche, Yaaoda sonreía, disfrutando de la belleza del rostro de su hijo. De pronto, la leche que se encontraba en el fuego comenzó a hervir. Para evitar que la leche se derramase, madre Yasoda puso a Krsna a un lado y se dirigió hacia el fogón. Abandonado por Su madre en esa condición, Krsna se disgustó mucho, y la furia enrojeció Sus ojos y Sus labios. Entonces, apretando Sus dientes y Sus labios, el Señor tomó una piedra e inmediatamente rompió la olla de mantequilla, cogió un poco de mantequilla, y, con lágrimas fingidas en Sus ojos, se puso a comérsela en un lugar apartado.
Mientras tanto, madre Yasoda regresó a batir la mantequilla después de evitar que la leche se derramara. Ella vio que olla en la cual se guardaba la mantequilla batida estaba rota. Y al no encontrar a su hijo, llegó a la conclusión de que aquello era obra de Él. Yasoda sonrió al pensar: "Este niño es muy listo. Después de romper la olla, se ha ido por temor al castigo". Luego de buscar por todas partes, Yasoda encontró a Krsna sentado sobre un mortero de madera que estaba volteado. El Señor tomaba mantequilla de una olla que colgaba del techo, y con ella alimentaba a los monos. Yasoda vio que Krsna, consciente de su travesura, miraba por todos lados por temor a Su madre. Al ver a su hijo haciendo eso, Yasoda se le acercó muy silenciosamente por detrás. Krsna, no obstante, la vio acercarse con una vara en la mano, e inmediatamente se bajó del mortero y huyó temerosamente.
Madre Yasoda persiguió al Señor por todos los rincones, tratando de capturar a la Suprema Personalidad de Dios, a quien nunca se le acercan ni siquiera las meditaciones de los grandes yogis. En otras palabras, Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, a quien nunca atrapan los yogis y especuladores, actuaba tal como un niño pequeño, para una gran devota como madre Yasoda. Madre Yasoda, sin embargo, debido a su delgada cintura y a su pesado cuerpo, no pudo atrapar con facilidad al niño, el cual corría rápidamente como le fue posible. Su cabello se soltó y la flor que adornaba su cabeza cayó al suelo. A pesar de estar cansada, Yasoda alcanzó y capturó a su travieso niño. Una vez capturado, Krsna estaba a punto de llorar, y con Sus manos se restregaba los ojos, que estaban ungidos con cosmético negro. El niño vio el rostro de Su madre cuando ella se paró frente a Él, y Sus ojos se pusieron inquietos por el temor. Madre Yasoda pudo comprender que el temor de Krsna era innecesario, y para Su beneficio quiso mitigar Sus temores.
Madre Yasoda, la más elevada bienqueriente de su hijo, se puso a pensar: "Si el niño me teme demasiado, no sé qué podrá ocurrirle". Madre Yasoda entonces arrojó lejos la vara que llevaba. Más, para castigar a su hijo, decidió atarle las manos con unas cuerdas. Ella lo ignoraba, pero en realidad era imposible que ella atara a la Suprema Personalidad de Dios. Madre Yasoda creía que Krsna era su pequeño hijo. Ella no sabía que el niño no tenía ninguna limitación. No hay interior ni exterior de Él, ni principio ni fin. Él es ilimitado y omnipresente. En efecto, Él Mismo es toda la manifestación cósmica. Sin embargo, madre Yasoda creía que Krsna era su hijo. Aunque el Señor se encuentra más allá del alcance de los sentidos, Yasoda intentó atarlo al mortero de madera, pero cuando ella trató de amarrarlo, se encontró con que la cuerda que estaba usando era muy corta: le faltaban cinco centímetros. Por consiguiente, consiguió más cuerdas en la casa y las unió, pero siempre encontró que faltaba lo mismo. Después de unir todas las cuerdas que había en la casa, al hacer el nudo final, a la cuerda todavía le faltaban cinco centímetros. Yasoda sonrió maravillada. ¿Cómo ocurría eso?
En el intento de amarrar a su hijo, Yasoda se cansó; ella transpiraba y la guirnalda que estaba sobre su cabeza cayó al suelo. Entonces, el Señor Krsna apreció la ardua labor de Su madre, y, compadecido, accedió a ser atado con esas cuerdas. Krsna, actuando como un niño humano en la casa de madre Yasoda, llevaba a cabo Sus propios y selectos pasatiempos. Por supuesto que nadie puede controlar a la Suprema Personalidad de Dios. El devoto puro se rinde a los pies de loto del Señor, el cual puede protegerlo o destruirlo. Pero, por su parte, los devotos jamás olvidan su propia posición de entrega. En forma similar, el Señor también siente un placer trascendental al someterse a la protección del devoto. Krsna dio su ejemplo de esto al rendirse a Su madre, Yasoda.
Después de atar a su hijo, madre Yasoda se entregó a sus quehaceres domésticos. En ese momento, Krsna, atado al mortero de madera, pudo ver tras de Él dos árboles conocidos como árboles arjuna. El Señor Sri Krsna, la gran fuente de todos los placeres, pensó para Sí: "En primer lugar, mamá Yasoda se fue sin darme suficiente leche, y por eso rompí la olla de yogur y a manera de caridad les distribuí a los monos la provisión de mantequilla. Ahora, Me ha atado a este mortero de madera. Mi siguiente travesura será todavía peor". Y así, el Señor pensó en derribar los dos árboles arjuna, los cuales eran muy altos. Aquí comienza otro pasatiempo del Señor Supremo.

Reflexión
Reflexionemos este pasatiempo del Señor Damodara; dama significa cuerda y udara significa abdomen, este pasatiempo trata sobre madre Yasoda (mamá y devota de Krsna), que castigó a su hijo travieso (La Suprema Personalidad de Dios), atándolo con una cuerda del abdomen (atandolo con Bhakti, devoción).
Imagínense, Krsna, la Suprema Personalidad de Dios estaba ¡asustado!, cuando vio a madre Yasoda con una vara persiguiéndolo, el Señor Supremo todopoderoso estaba corriendo, escapando de madre Yasoda, ¡es increíble!, ¡es hermosísimo!, ver como el Señor supremo, intercambia estos pasatiempos amorosos con sus queridos devotos. Madre Yasoda siendo devota pura de Krsna en la melosidad de amor maternal, tiene estos pasatiempos amorosos con el Señor Krsna y al final Krsna con esa misericordia especial que otorga a sus devotos, Krsna, el todopoderoso permitió que su madre Yasoda producto del amor puro, pudiera atarlo.
Sin lugar a dudas Krsna es muy hermoso, es muy bondadoso, es muy bonito, es Dios y aun siendo autosuficiente, tiene pasatiempos con nosotros, nos quiere mucho, cumple nuestros deseos, se entrega a sus devotos de una forma real; simplemente, es Krsna. Tenemos que estar algún día con El, servirlo, abrazarlo… por lo pronto tenemos que seguir cantando Hare Krsna, perfeccionar nuestro sadhana, servir a nuestro Gurudeva, leer las escrituras, etc., y algún día con prema (amor puro), estaremos con Krsna
JAY GURUMAHARAJ KI JAY
JAY GURUDEVA ATUALANANDA KI JAY
JAY SRI DAMODAR KI JAY

No hay comentarios:

eco truly park lima peru

valparaiso mandir